Las Catacumbas de París son probablemente la atracción más macabra de la ciudad. En ellas se encuentran los huesos de millones de personas que fueron enterradas aquí durante cientos de años.
Se estima que los huesos pertenecieron aproximadamente a 5 o 6 millones de personas de diferentes edades y clases sociales y juntos conforman unos 300 Kilómetros de túneles subterráneos que podríamos definir como los sótanos de la ciudad de París. Actualmente sólo una pequeña parte está abierta al público.
Historia de las Catacumbas de París
Era el año 1786 cuando la ciudad de París se enfrentaba a diferentes epidemias, acceso limitado a los servicios médicos y cementerios cada vez más saturados. Era tal la cantidad de personas que fallecían cada mes que se comenzaron a trasladar sus huesos hasta diferentes túneles en el centro de la ciudad. Y así, se comenzaron a formar estos largos laberintos donde las paredes están construídas con aquellos huesos.
Fue a partir del año 1910 cuando empezaron a disponer los huesos de una forma estratégica para sujetar las paredes y los techos de estos túneles que hoy en día se pueden visitar, aunque de forma limitada ya que en algunas zonas han habido movimientos de tierra que los hacen peligrosos.
En un principio, las Catacumbas de París no eran más que túneles y yacimientos de piedra que se fue usando en la construcción de muchos de los monumentos que encontramos en las calles de París hoy en día. Algunos de ellos comenzaron a ser excavados por los romanos.
Si conocéis la historia de “Los Miserables” de Víctor Hugo, seguro os estarán viniendo a la memoria muchas cosas.
Los túneles sirvieron para que la gente sin casa así como los ladrones y asesinos de diferentes épocas se escondieran y escaparan de la justicia fácilmente.
Comprar entradas Catacumbas de París
Por lo general no suelen haber tantos visitantes como en otras atracciones y museos de París y la entrada se hace en pequeños grupos ya que el espacio una vez dentro, es reducido.
Precios
Los precios para los adultos son 29 Euros incluyendo Audioguía (disponible en Español) y entrada directa sin hacer colas.
Duración de la visita
Aproximadamente 1 hora.
Cómo llegar
La entrada principal de las Catacumbas está situada en la Plaza Denfert – Rochereau, nada más salir de la estación del Metro (Líneas 4 y 6). También podrás llegar en el tren RER Línea B.
Dirección: Número 1 de la Avenida de “Colonel Henri Rol-Tanguy” – 75014, París.
Horarios
El horario de apertura es de 10.00 a 17.00 de todos los días excepto el Lunes, que cierran. La última visita entra una hora antes del cierre, a las 16.00 horas.
Más información sobre la visita a las Catacumbas de París
La visita a las Catacumbas NO está recomendada para:
- Mujeres embarazadas
- Personas con problemas de movilidad
- Personas con problemas cardíacos
- Personas en silla de ruedas
- Personas con problemas respiratorios
Por seguridad, tampoco está permitido entrar con maletas o bolsas de viaje muy grandes ya que algunos espacios son reducidos.
Durante la visita se suben un total de unos 130 escalones, que aunque no es mucho, para algunas personas puede resultar un poco complicado. Por cierto, debéis saber que dentro la temperatura suele ser más baja que fuera en la superficie por lo que dependiendo de la época del año os recomiendo llevar una chaqueta.